Gruselino, un juego de agilidad espeluznante
Gruselino fué uno de los primeros juegos de mesa que cayó en mis manos hace muuuucho tiempo, y sin embargo, me sigue acompañando en todas las presentaciones, capacitaciones, cursos y aulas donde me presento a jugar.
Se trata de un juego de cartas ambientado en un castillo embrujado. Tiene láminas grandes, donde se presentan los ocho personajes del juego: Fantasma, Búho, Murciélago, Armadura, Bruja, Gato, Calabaza y Gruselino (Un vampiro). Además tiene un mazo de tarjetas en donde sólo aparecen 7 personajes, es decir, uno hace falta. La mecánica del juego consiste en colocar al centro de la mesa una de las cartas y ser el primero en identificar al personaje faltante diciendo su nombre y colocando la mano sobre la tarjeta.
A mí siempre me gusta contar que hubo una fiesta en el castillo de Gruselino y que a la hora de tomarse las fotos pues no siempre salieron todos los personajes. A continuación invito a l@s participantes a identificar quien hace falta en las "fotos" de la fiesta.
Cuando trabajé en una comunidad llamada San Bartolomé Quialana, mis alumn@s jugaban Gruselino en Zapoteco. Nombraron cada personaje en su lengua y al momento de jugar yo no entendía nada. Lo que si podía observar eran las carcajadas, los tremendos manotazos en la mesa y la alegría que se desbordaba.
Gruselino me ha servido para jugar con niños pequeños, con jóvenes, con adultos, no hay edad en la que Gruselino no sea apropiado.
Algunos consejos que se me ocurren al jugar:
1.- Forren las tarjetas con plástico adherible, por lo general las tarjetas serán presa de muchos manotazos y es mejor tenerlas protegidas.
2.- Limpien bien la superficie donde van a jugar, a veces nos prestan mesas que están sucias y pueden manchar nuestro juego.
3.- Jueguen sobre una superficie firme, recuerden que va a recibir muchos manotazos, algunos fuertes.
4.- Es un juego que pueden meter al aula sin gran problema, pronto se convertirá en uno de los favoritos de sus alumn@s.
5.- Su presentación es de "juego de viaje", así que lo pueden llevar a cualquier lugar.
Cuando gusten visitarnos en la Juguetería Educativa Ludus, los esperamos para jugar Gruselino y muchos juegos más.
Saludos